Natalia Gutiérrez, presidente Ejecutiva de Acolgen.
Natalia Gutiérrez, presidente Ejecutiva de Acolgen.
Foto
Tomado de X @Acolgen

Share:

Acolgen rechaza señalamientos sobre manipulación del mercado eléctrico

Solicitó a la SuperServicios, en el marco de la vigilancia anunciada a generadoras, que garantice la transparencia y rigurosidad del proceso.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) rechazó los señalamientos sobre una supuesta manipulación del mercado eléctrico y los precios de la energía en bolsa.

Lea aquí: Aplazan audiencia de nueva formulación de imputación contra Nicolás Petro

“Sugerir que las fluctuaciones en los precios de bolsa provienen de prácticas contrarias a un comportamiento leal en el mercado, carece de fundamento a menos que se cuente con evidencia técnica rigurosa”, dijo.

La agremiación solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el marco de la vigilancia anunciada a las plantas generadoras, garantías de transparencia y rigurosidad en el proceso mismo.

Es clave que la vigilancia anunciada se traduzca en conclusiones basadas en datos objetivos, evitando interpretaciones políticas que debiliten la credibilidad del mercado”, anotó.

Precisó que los generadores actúan bajo un marco regulatorio estricto definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio, y bajo el control operativo de XM.

“Las variaciones en los precios de bolsa obedecen a factores de mercado plenamente identificables, tales como cantidad de energía disponible en el sistema, compromisos contractuales, hidrología, costos de combustibles, arranques y paradas de unidades térmicas, y restricciones de red, entre otros”, afirmó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Indicó que el reto que enfrenta el país es la falta de entrada de nuevos proyectos. Sostuvo que, entre 2021 y lo corrido de 2025, los ingresos efectivos de nueva energía han estado por debajo de lo esperado.

Mencionó que para 2021 fue de un 7%; en 2022 un 28%; en 2023 un 17%; en 2024 solo un 25%; y en 2025 apenas un 1,6%.

En un escenario de demanda creciente, este rezago es el principal factor detrás de la presión al alza de los precios y de futuros riesgos de desabastecimiento”, enfatizó.

Y agregó que “la prioridad común debe ser garantizar un suministro confiable, competitivo y sostenible, a la altura de los desafíos de confiabilidad, seguridad y transición energética que enfrenta Colombia”.

Más sobre este tema: